La ‘ola coreana’ rompe en Madrid

La ‘ola coreana’ rompe en Madrid

Un nuevo centro cultural pretende potenciar los intercambios con el país asiático

PATRICIA ORTEGA DOLZ – Madrid – 04/06/2011

Lo llaman hallyu (ola coreana) y hace referencia a la expansión de la nueva cultura surcoreana por el mundo en forma de telenovelas, cine, música… Y desde ayer esa ola rompe en Madrid.

La República de Corea (Corea del Sur), acaba de abrir un centro cultural en la capital con el fin de “potenciar los intercambios con España”. El lugar elegido es un bonito y luminoso edificio de dos plantas en el número 15 del paseo de la Castellana, cerca de la glorieta de Colón, donde ayer se concentró un buen número de la comunidad coreana de Madrid que cuenta con un millar de miembros.

Y allí, desde ayer, puede verse en la planta baja una exposición con algunos de los elementos tradicionales de la cultura coreana: desde sus trajes (hanbok) hasta su artesanía. En la planta de arriba: biblioteca, videoteca y discoteca, para ponerse al día de las últimas creaciones de los autores del país asiático. Para los más interesados, se ofrecerán también clases de coreano, en las tres aulas habilitadas al efecto. Y, todos los viernes, se proyectará una película en la sala multiusos, ubicada también en la segunda planta.

Quizá sea esta una buena oportunidad para revisitar a directores como Kim Ki-duk (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera o La isla) u otros como el ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes el año pasado, Park Chan-wook (Old boy) con Thirst; o Bong Joon-ho, el director de Mother (Madre), Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) y The host (El huesped).

En las estanterías de la biblioteca se podrán encontrar libros traducidos al inglés de algunos de los autores surcoreanos más reconocidos como Yi Munyol, Yong-Tae Min, Lee Cheong-jun y Park Gyeong-ri. Esta última fue la autora de la serie de libros Toji, una saga épica sobre la turbulenta historia de Corea en los siglos XIX y XX y que han sido considerados una de las obras más importantes de la literatura del país.

La República de Corea es un país de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945. Pero hasta 1987 no se llevaron a cabo una elecciones justas para que pudiera considerarse una democracia presidencial multipartidista. La mitad de la población (48 millones) vive en su capital, Seúl, de las ciudades más pobladas del mundo. La República de Corea está entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

About jorgepaiz2011

Estoy interesado en Corea

Posted on June 9, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: