Respuesta de Han Chung Hui, portavoz del grupo de preparacion de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Pregunta: Esta cumbre es la segunda que viene después de la cumbre de Washington del año pasado¿no?¿Qué significado se puede buscar en la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 que tendrá lugar en Seúl?

Respuesta: Con un fin último de crear un mundo sin armas nucleares, el presidente Obama hizo un discurso en Praga, la capital de la República Checa en abril del año 2009, con el propósito de fortalecer la seguridad sobre la materia nuclear que aún es débil. Por eso, en abril del año pasado se abrió la primera Cumbre en Washington. En ese lugar acordamos a hacer la Segunda Cumbre en el año 2012 en Seúl. Por lo tanto examinar y evaluar los resultados de los dos años pasados, después de la cumbre de Washington, tendrá un gran significado. En ese momento cada pais hicieron promesas individualmente, pero esta vez también están tratando de buscar una nueva promesa de que su país tomará tal y tal medidas. También fue una ocación en la que los líderes de los 50 paises pudieron reconocer más sobre la amenaza del terrorismo nuclear y el terrorismo radioactivo y cuanta importancia tiene la seguridad nuclear. Nosotros como el país presidente estamos en un lugar en el que podemos seguir con este papel y estamos trabajando duro.

P: ¿Cómo se elije el país presidente?

R: El pais presidente normalmente se elije a traves de una discusión entre el primer país anfitrión que es Los EEUU y otros paises. Quizas nos eligieron porque prometimos firmemente a la sociedad internacional sobre la no proliferacion nuclear. Y somos el quinto del mundo en el campo de la central nuclear y poseemos 21 centrales nucleares y además somos un pais fuerte si hablamos del campo de la central nuclear, recientemente exportamos a Emiratos Árabes Unidos. Terminamos el evento de G-20 sin problemas y tenemos la capacidad de abrir un gran evento internacional. Y ademas la capacidad de Corea del sur reconocida por el mundo, jugar un papel como un puente entre los paises avanzados y los paises en desarrollo y la buena relación entre el presidente Obama y Lee Myung Bak también tuvo influencia. En efecto me han dicho que el presidente Obama había dicho a sus empleados como ellos creen de que Corea del Sur sea el segundo pais presidente. Quiere decir que tienen una buena relación.

P: Esta cumbre durará dos días desde el 26 de marzo, y es la más grande de la historia abierta en la capital de un pais, ¿Cuál es la situación de los países y organizaciones participantes?

R: Durante el G-20, noviembre del año pasado, eran más de 30 paises sumando las organizaciones internacionales más los paises invitados. En la cumbre de seguridad nuclear de washington participaron 50 paises, 47 paises más 3 organizaciones internacionales. En la cumbre de Seúl se cree que participarán algunos paises más, que todos sumados son de 55 a 60 paises, el cual es el doble del G-20. Este récord es el mejor récord de la historia y pienso que por ahora no será facil de romperlo. Entre los paises que participan, hay paises de P5, es decir los cinco paises que poseen armas nucleares, también participan los paises que no lo poseen pero tienen capacidad de central nuclear, los que poseen uranio, paises que representan cada area y peculiarmente participan estos tres paises que no estan dentro del sistema NPT: India, Pakistán, Israel. Tambien las organizaciones internacionales como la ONU, OIEA, UE y el Interpool que entró esta vez. Por eso podemos decir que participan la mayoría del mundo porque cuando se juntan todos los paises participantes ocupan más del 80% de la población mundial y el 90% del PIB del mundo.

P: ¿Se dice que esta Cumbre es la mayor en escala de su historia y será abierta desde el 26 de marzo por 2 días, podríamos saber la cuestión de estado de los países y las organizaciones participantes?

R: En el G-20 de Noviembre del 2011, habían participado 30 países incluyendo a las organizaciones internacionales invitadas. Incluso, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, participaron 47 países y 3 organizaciones internacionales, lo cual suman a un total de 50. En esta Cumbre se espera que asistirán varios países de más sumando a un total de 55 países o un máximo de 60 países, lo cual será el doble del G-20. Este registro es el mejor del mundo en el momento, y pensamos que no será fácil de romperlo en poco tiempo. En los países participantes se incluyen los P5, es decir los 5 países que tienen posesión de armas nucleares, también incluyen países que no tienen posesión de armas nucleares pero tienen energía nuclear, países que tienen reservas de uranio, países representantes de cada región, y exclusivamente también están también como India, Pakistán, Israel, los cuales no están dentro del sistema del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear). Las Organizaciones Internacionales cuales participaran son la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la UE (Unión Europea), y el Interpol que se ha añadido este año. Teniendo en cuenta a los también participantes, se puede decir que mas del 80% de la población mundial y también que ocupan mas del 90% del PIB total del mundo, asistirán a la Cumbre.

P: ¿Cuales son los temas que serán discutidos en esta Cumbre?

R: Para empezar están los fundamentos que fueron discutidos en la Cumbre de Washington. Los temas básicos discutidos son la prevención del terrorismo nuclear, la defensa de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares, y la prevención de las transacciones transfronterizas. También, durante la evaluación de desempeño en los últimos dos años en Seúl, se puede ver que esto sigue siendo una amenaza y vamos a concienciar esto a los últimos participantes. Si la Cumbre de Washington fue una reunión declarada, en la Cumbre de Seúl tenemos un interés especial de tomar en practica la aplicación de medidas concretas. Un tema que puede ser considerado como nuevo en la Cumbre de Seúl, es sobre la seguridad nuclear emergente después del accidente de Fukushima en marzo, y a través de la discusión de estos problemas poder tener mejor reconocimiento sobre la importancia de la energía nuclear y poder restablecer la confianza en ella. En la primera reunión el tema del terrorismo radioactivo estaba en descuido, pero en esta Cumbre tratamos de ser un poco más activos con el tema.

P: Al ver las noticias del AP (Associated Press) de esta mañana, Estados Unidos anunciara el plan de ayuda alimentaria durante esta semana y Corea del Norte también anunciara la suspensión del enriquecimiento de uranio provisional. Cuando esto suceda, se puede decir que la luz verde será encendida en la conversación de los Seis Partidos (Conversación entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, EE.UU., Rusia y Japón para resolver los problemas de seguridad del programa de armas nucleares de Corea del Norte), ¿entonces podría esto tener un impacto positivo en la conversación de los Seis Partidos cuando sea celebrada?

R: Si. De alguna manera, lo estamos viendo así. El problema nuclear de Corea del Norte es un tema muy importante para la no proliferación nuclear y es un problema de nuestro interés. De hecho, como ya he mencionado, la Cumbre de Seguridad Nuclear tiene como objetivo prevenir que los terroristas obtengan material nuclear, lo cual hace difícil tocar el tema de la no proliferación nuclear directamente, como en el caso de Corea del Norte. Sin embargo, el hecho de que la reunión sobre el tema nuclear va ser abierta en la península coreana, podría ser oportunidad para atraer la atención internacional y de la prensa naturalmente. Veo que si la conversación de los Seis Partidos es abierta antes de la Cumbre, es decir antes de marzo, podría generar un efecto positivo. También, el hecho de que la Cumbre de Seguridad Nuclear es celebrada en Seúl puede ser un mensaje para Corea del Norte que renuncie sus armas nucleares tan pronto como sea posible para poder salir a la comunidad internacional. También tiene el mismo sentido de que en mayo el presidente Lee Myung-bak tenia la intención de invitar a Corea del Norte solo cuando ya hallan renunciado sus armas nucleares.

P: Si, espero que hagan bien sus arreglos. Hasta ahora estuvimos con el portavoz Han Chunghui del grupo de preparación de la cumbre de seguridad nuclear.

About jorgepaiz2011

Estoy interesado en Corea

Posted on December 29, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: