La energía nuclear civil impulsa una cultura de la seguridad internacional Kim Byung-koo

Hoy se marca un hito importante para la seguridad energética a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos. El 27 de diciembre de hace dos años, el jeque Khalifa bin Zayed, el Presidente Emiratos Árabes Unidos, y su homólogo de Corea, el Presidente Lee Myung-bak, aprobó un conjunto de proyeco de construcción de plantas de energía nuclear que abrió el camino para el primer programa civil de energía nuclear en el Golfo.

En dar luz verde a los Emiratos Energía Nuclear Corporation (ENEC) y el consorcio coreano encabezada por el Korea Electric Power Corporation, los dos países también ayudaron a surgir la etapa del renacimiento nuclear de la región, una “primavera nuclear” en el escenario energético mundial.

Muchos países árabes habían hablado de su programa de energía nuclear durante décadas, pero los Emiratos Árabes Unidos fue el primero en hacerlo realidad. Así que con dos años de ejecución del proyecto detrás de nosotros, esta es una buena oportunidad para examinar en(a, con) qué medida los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur han llegado, y cuánto queda por hacer.

Cuando un país se embarque en la introducción de la energía nuclear en su red nacional, que aporta enorme cambio de tecno-socioeconómico en la infraestructura a escala nacional. La energía de mi país y el ejemplo económico ilustra claramente este punto.

Una vez que un país agrícola de pobreza hace 40 años, la República de Corea se transformó en una dínamo económica y de alta tecnología en Asia, en parte gracias a la introducción de su primera planta de energía nuclear en la década de 1970, seguido por el despliegue a gran escala de la industria nuclear . Es más, el concepto de garantía de calidad y una cultura de seguridad básica, una vez tan ajeno a Corea, es ahora un lugar común. Conocimientos nucleares es ahora la principal exportación de Corea del Sur.

Somos testigos de una transformación similar que esta a punto de tener lugar en los Emiratos Árabes Unidos. La construcción de infraestructuras nucleares está en plena marcha como la Autoridad Reguladora Nuclear Federal (FANR), el propietario y operador de las centrales nucleares (ENEC), y los esfuerzos críticos de seguridad nacional. El gobierno de los EAU ha tomado medidas para prepararse para la introducción de la energía nuclear mediante la aceptación internacional de los regímenes de gobierno nuclear del más alto nivel, abordar las preocupaciones de seguridad, la seguridad y la no proliferación con el OIEA y otros grandes países nucleares como Estados Unidos, Corea y Francia .

Estos protocolos fueron probados con el accidente de Fukushima de marzo de 2011. Provocado por un terremoto y el tsunami de una magnitud sin precedentes, el desastre de Japón ha llevado a una nueva prueba y llamada de atención sobre la importancia de la seguridad nuclear en todo el mundo. Cada país responsable nuclear, y los aspirantes como los Emiratos Árabes Unidos, se vuelven a examinar la seguridad de su flota nuclear más allá de los escenarios de accidentes básico.

Los Emiratos Árabes Unidos eligió el consorcio coreano por la seguridad de la tecnología. Cuando todos de las cuatro unidades del sistema reactor de tercera generación, conocido como APR 1400, sean completados en 2020 en Braka (en la región de Abu Dhabi), producirá un 25 por ciento de la electricidad del país. La fábrica también ayudará transformar los Emiratos Árabes Unidos desde una economía basada en el petróleo hacia una economía de alta tecnología basada en el conocimiento, como representado en su Visión 2030.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos no se ha conformado con las evaluaciones internacionalmente autorizadas. El país también participó en un paso prudente – y voluntario – de invitar los expertos más distinguidos del mundo para proveer una evaluación independiente del programa general de nucleares de la nación. Desde 2010 el Consejo Asesor Internacional (CAI), compuesto por nueve expertos mundiales bien conocidos y dirigido por Dr. Hans Blix, el ex director general del OIEA, ha sido publicando informes semestrales de evaluación.

Las perspectivas de CAI son conocidas como ser autoritiva e independiente, y abierta para revisión pública. Tratan los problemas críticos de seguridad, la no proliferación, transparencia y sostenibilidad.

La visita reciente de CAI a Braka en noviembre, concentró en los problemas de seguridad específicos de la región desde Fukushima. Otros problemas genéricos de seguridad están tratando por usar el ejemplo de la planta de referencia, Shin-Kori Units 3 y 4.

En respuesta a las evaluciones, el operador proveerá suficiente soluciones de ingeniería a relevante preocupaciones de seguridad antes de que FANR emita la licencia para iniciar la construcción del edificio del reactor, el primer hito importante conocido como el “primer hormigón.” Lo que es alentador es que los Emiratos Árabes Unidos han iniciado un sistema de revisión que supone el CAI para solicitar opiniones independientes desde los expertos del mundo y, más importante aún, hacerlo transparente para el público.

Existen otros desafíos, y tal vez lo más importante es mejorar la capacidad nacional de mano de obra técnica para permitir a operar, mantener y regular la industria de energía nuclear. Los Emiratos Árabes Unidos es conocido como la frontera de la energía nuclear entre los países recién llegado mediante el fomento de los conceptos de la seguridad nuclear, seguridad y garantías de no proliferación (conocido como “3S” de las normas).

Un ejemplo es el del Instituto Golfo de la Infraestructura de Energía Nuclear en la Universidad Khalifa para poner en práctica este desafío de integrar las tecnologías de 3S y culturas a través de la educación e investigación. La segunda Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl se centrará en la integración de los 3S al más alto nivel. La comunidad nuclear internacional está respondiendo a unirse a los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para hacer la energía nuclear, la energía más segura y fiable en los próximos años.

About jorgepaiz2011

Estoy interesado en Corea

Posted on January 4, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: