[Carta] Para el éxito de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 en Seúl

[Carta] Para el éxito de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 en Seúl
04.01.2012

La mayor cumbre internacional en la historia de Corea se llevará a cabo en Seúl. La Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 en Seúl se realizará por dos días desde 26 de marzo.

Se espera que los mandatorios de 46 países, así como los líderes de cuatro organizaciones internacionales principales (incluyendo a la ONU y a la OIEA), asistan a la cumbre. Es un evento más grande que la cumbre del G20 que se llevó a cabo en 2010.

El tema de la cumbre es la “seguridad nuclear.” Ya que puede ser un campo desconocido que requiere conocimientos profesionales, apreciación e interés en el evento la cual es bastante baja entre los ciudadanos.

Sin embargo, muchos coreanos están interesados en la seguridad relacionada con la energía nuclear, después del incidente de la planta de energía nuclear en Fukushima, Japón. El incidente de Fukushima fue causado por un desastre natural cuyo poder fue devastador sin medida. Si es que los terroristas atacan una planta de energía nuclear, podrían causar daños catastróficos similares a la de Fukushima.

La seguridad nuclear abarca las medidas técnicas y administrativas generales para detectar y responder a las actividades de los terroristas contra las instalaciones nucleares, así como el uso de explosivos nucleares con una intención siniestra y mortal.

La comunidad internacional ha asumido un ataque terrorista nuclear como el peor de los casos y ha estado haciendo varios esfuerzos para prevenir tal desastre. Por eso, la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl será un paso significante para esfuerzos globales.

De hecho, cuando Barack Obama, presidente de EEUU, propuso la cumbre de seguridad nuclear en un discurso en Praga en 2009 y la primera cumbre se realizó en Washington en abril del 2010. La discusión fue concentrada en la posibilidad de un ataque terrorista nuclear usando explosivas nucleares y en las medidas para prevenir la circulación ilegal del uranio y plutonio altamente enriquecida.

Para hacer que la cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl sea éxitosa, el programa debe incluir los temas que no se manejaron en Washingon, como la protección contra los materiales radioactivos y la seguridad de la energía nuclear para evitar otro desastre como el incidente de Fukushima, en relación con la seguridad nuclear.

Aunque el problema nuclear norcoreano puede atraer el interés del público general, no corresponde como foco de la cumbre. Como hay un canal existente para la conversacion de las seis bandas, Corea debe tener cuidado cuando enfoqueando el problema con Corea del Norte.

Se esperan que más líderes mundiales asistán a la Cumbre de Seúl que en la de Washington. Mientras que el gobierno y organizaciones afines estén haciendo diversos esfuerzos para hacer del evento un éxito, muchos ciudadanos no están conscientes de que un evento tan grande está por venir.

Hay muchos aspectos positivos de la Cumbre. Si la cumbre de G20 ha mejorado la posición de Corea en el campo económico, la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 en Seúl va a mejorar la posición del país en los campos de política y seguridad.

Por otra parte, si la confianza internacional en la seguridad nuclear de Corea y la seguridad de la energía nuclear es elevada gracias a la cumbre, podría impulsar las exportaciones de los reactores nucleares de Corea.

La Cumbre de Seguridad Nuclear 2012 es una oportunidad crucial para tomar un paso en la comunidad internacional. Por lo tanto, necesitamos hacer serios esfuerzos y prestar nuestro apoyo al evento.

Atentamente,
Chang Sang-ku, presidente de Instituto Coreano de No Proliferación Nuclear y Control

About jorgepaiz2011

Estoy interesado en Corea

Posted on January 11, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: