Máxima condecoración al maquinista coreano que se murió tratando de salvar a un soldado norteamericano

Maquinista coreano caído en acto de servicio, que fue enviado a montar una operación de rescate de un general de división a principios de la guerra de corea, fue reconocido por el Ministerio de Defensa de los EEUU después de 62 años.

 Comando de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos realizará una condecoración al maquinario Kim Jae Hyun(Foto) el 26 de Junio en nombre del Departamento de Defensa de los EEUU. La condecoración que Kim recibirá ese día es “Secretario de Defensa a título excepcional servicio civil”, la cual es la mayor condecoración que el Ministerio de Defensa de los EEUU puede dar a un civil. Kim es el primer coreano que recibe una.

El maquinario Kim, participó a la operación de rescate del general de division William Dean con el comando estadounidense el 19 de Junio del 1950. El objetivo era rescatar al general Dean que fue rezagado en la encrucijada de Okcheon y Geumsan durante el retroceso y recuperar los materiales militares cargados en un vagón en Daejeon. Se necesitaba un maquinario además del comando de 33 soldados estadounidenses porque se debía movilizar un tren para la operación. El maquinario Kim que trabajaba en la oficina de conducción de Daejeon en aquel entonces, contribuyó voluntariamente con sus colegas Hyun Jae Yeong y Hwang Nam Ho. Porque pensaba que alguien debía hacerlo aunque sea un trabajo peligroso.

Pero la operación terminó en fracaso. El tren que estaba en camino a Daejeon fue atacado por los soldados norcoreanos que estaban al aguardo. Llegaron con mucha dificultad a la estación de Daejeon pero no pudieron encontrar al general Dean. En camino de regreso sin resultado se encontraron otra vez con los enemigos y al fin, 32 soldados y Kim murieron. El general Dean fue capturado como prisionero de guerra el 25 de Agosto del 1950 cerca de Daegu y fue devuelto despues de la guerra el 4 de Septiembre del 1953.

Kim había muerto durante una operación militar pero no fue reconocido porque era un civil. En el año 1962 los empleados del ferrocarril rindieron homenaje construyendo una lápida donde murió Kim, en 1975 fue registrado como hombre de merito nacional y después de 8 años en 1983 su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional

Ministerio de Defensa de los EEUU que reconoció tarde sobre la historia de Kim decidió conceder “Secretario de Defensa a título excepcional servicio civil” después de afinar con el grupo “TF 25 de Julio”. Después de 62 años de su muerte.

About jorgepaiz2011

Estoy interesado en Corea

Posted on June 26, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: